A partir del 21 de abril de 2015 Google penalizará cualquier sitio web sin un diseño responsive, adaptado a dispositivos móviles.

Hasta que no analizamos las estadísticas de acceso a nuestro sitio web no somos realmente conscientes de la importancia de tener una web adaptada. Muchos accesos vienen de otros dispositivos que no son ordenadores.

A partir del 21 de abril de 2015 Google penalizará cualquier sitio web sin un diseño responsive, adaptado a dispositivos móviles.

Qué quiere decir que Google penaliza?

No es que te elimine y ya no aparezcas en el buscador más conocido del mundo. Si lo prefieres lo diremos de otro modo: Google va a promocionar y valorar los sitios que sí cumplen con una web responsive o adaptada a móviles.

Google no borrará los resultados de búsqueda, pero sí que le dará más importancia a las webs correctamente adaptadas, prestando especial atención en las búsquedas realizadas en móvil.

Posiblemente afecte también en los resultados de búsqueda realizadas en PC, así que la recomendación es que nos adaptemos.

Si tu página web hace tiempo que tiene un buen ritmo de visitas y un excelente posicionamiento, debemos tener en cuenta que debemos cuidar a nuestro visitante. Por ello tenemos que tener en cuenta cómo nos visitan, la principal información es qué medio ha utilizado para visitarnos. Además del idioma, localización y muchos más datos.

Nuestra web siempre decimos que es nuestro escaparate, también es una potente herramienta de marketing y comunicación, junto con el blog. Por ello si nos visitan con un teléfono es importante que nuestro visitante se sienta cuidado, indistintamente de la penalización de Google que también es importante.

Cómo tiene que ser una buena web?

Una buena web móvil debe ser amigable, es decir, que sea útil, fácil de usar y estética, entre otras cosas. Cuando el usuario encuentra lo que busca (útil) de una forma sencilla (fácil de usar) y la web tiene una apariencia atractiva (estética) habrá conseguido que su web móvil le ofrezca más beneficios.

Qué es una penalización?

Siempre que se produce una pérdida repentina del tráfico lo primero que uno piensa es: “¡Me han penalizado!”, pero una penalización no es lo único que te puede pasar. A menudo se producen fluctuaciones en los resultados del buscador, las tendencias de búsqueda cambian, tus competidores te rebasan, o incluso puedes cometer algún error en el archivo robots.txt (del cual muy pronto os hablaremos).

Ahora mismo para poder detectar una penalización como tal, debemos recurrir a la técnica del descarte. Sólo cuando estás seguro de que no ha sido otra cosa puedes plantear que lo que te está ocurriendo sea una penalización.

Síntomas comunes de una penalización son:

  • Reducción del tráfico orgánico que viene directamente de Google
  • Ciertas páginas de tu web no aparecen en los resultados de búsqueda
  • Tu web pierde visibilidad para algunas o todas las palabras clave
  • El dominio deja de aparecer al buscarlo por su nombre
  • El dominio no está indexado en Google

Google impone sanciones por acciones como:

  • Crear enlaces artificiales para potenciar los rankings
  • Insertar en una página de palabras clave de forma abusiva
  • Copiar contenidos de otras páginas
  • Llenar el pie de página de enlaces sin relación
  • Emplear textos ocultos
  • Mostrar un contenido al buscador y otro diferente al usuario

 

Al fin y al cabo, la apariencia de nuestra web puede ser relativa, y ya lo dice el refrán: para gustos colores! Y puede que no a todo el mundo le guste el diseño de la página. Hay clientes que tienen muy claro qué tipo de diseño quieren, cómo lo quieren y a nosotros nos gusta que nuestros clientes estén contentos, aunque siempre les recomendamos que sigan las directrices y los estándares de diseño.

A continuación os facilitamos algunas directrices que seguimos nosotros a la hora de diseñar una página web, siguiendo las directrices de Google por eso siempre ayudamos al posicionamiento natural o SEO:

  • Creamos un sitio que tenga una Jerarquía, por este motivo es importante que el cliente nos facilite la documentación y la estructuramos y jerarquizamos.
  • Aconsejamos a nuestros clientes que sigan las Directrices de Google para el mantenimiento o autogestión de sus páginas.
  • Siempre asesoramos a nuestros clientes para que nos ofrezcan mucha información para poder transmitirla, contenido de calidad y específico.
  • Insertamos las palabras claves relevantes en cada página. Para facilitar a los usuarios que Google muestre las páginas de nuestros clientes.
  • Intentamos que nuestras páginas pasen el validador W3C
  • Cumplimos con las directrices técnicas de Google siempre que el cliente y/o hosting nos lo permitan.
  • Revisamos las directrices de calidad de Google.
  • Creamos páginas pensadas para el lector y usuario, no para los motores de búsqueda.
  • Recomendamos directrices para que el sitio web de nuestros clientes sea único y valioso.

 

Si quieres tu página adaptada antes del 21 de Abril, puedes contactar con nosotros!